viernes, 29 de junio de 2007

El Maravilloso mundo de San Juan



El Río San Juan, se ubica aproximadamente a 64 kilómetros al sur de la capital regional Punta Arenas. Recibe precipitaciones comprendidas entre los 600 y 2000 mm anuales o más, uniformemente distribuida a lo largo del año y presentando una reducida amplitud térmica cercana a los 5ºC.




El área corresponde al principal centro urbano de la Patagonia Chilena, dentro e la Reserva Nacional Laguna Parrillar. El sector se carateriza por la presencia de turbales y bosque magallánico mixto, compuesto principalmente por Nothofagus pumilio (lenga) y Nothofagus betuloides (coigue), siendo este último el más dominante.




El río San Juan, ofrece además actividades, tales como pesca deportiva en un entorno natural y de silenciosa paz. También es un lugar apto para realizar actividades de kayak en tranquilas aguas que posibilitan un aprendizaje seguro en este tipo de actividad.

Para aquellos que gustan de unas vacaciones envueltas de naturaleza, tranquilidad y comodidad, San Juan ofrece una serie de recintos adaptados para camping, además de recintos cerrados de instituciones regionales, equipadas con cabañas de hasta 6 personas cada una.


SAN JUAN.....NATURALEZA Y VIDA...!!!




























martes, 26 de junio de 2007

Conociendo Fuerte Bulnes....

Actualmente, Fuerte Bulnes, es una reconstrucción histórica del fortín en donde Chile estableció el primer poblado patagónico y tomó posesión del Estrecho y tierras aledañas (1843). Se levanta en el kilómetro 60 de la Ruta 9 Sur, en una elevación de la Punta Santa Ana. Está a una hora de distancia de la ciudad de Punta Arenas. Saliendo desde Punta Arenas hacia el sur y transitando 60 kms., se accede Fuerte Bulnes. En la ruta a este Monumento Histórico Nacional, podemos apreciar como parte de nuestra flora regional, bosques de lenga, ñirre, coigüe y arbustos como el conocido Calafate, de apetecido fruto. El entorno nos mantendrá atentos a una avifauna compuesta por gaviotas, zorzales, caiquenes, bandurrias, patos y caranchos, entre otras especies. Y al mirar hacia el Estrecho, los agraciados delfines australes. Al acercarnos a nuestro destino, veremos indicado por un monolito, el Centro Geográfico de Chile, tomando la distancia entre Arica y el Polo sur.

Fuerte Bulnes, fue el primer Bastión de Chile establecido el 30 de Octubre de 1843, durante el Gobierno de Manuel Bulnes, quien decidió poner estas tierras australes bajo la jurisdicción chilena, tanto por su importancia estratégica y potencial económico, como por deseo y voluntad del Libertador Bernardo O´Higgins. En el área también se encuentran los restos de la Ciudad Rey Don Felipe, que fuera la primera expedición fracasada de los españoles, en su intento por conquistar el Estrecho de Magallanes, conocida hoy como Puerto del Hambre. Este es un sitio histórico, atractivo cultural y escénico, en cuyo paraje el capitán Sarmiento de Gamboa fundara la ciudad Rey Don Felipe, en marzo de 1584. Este intento de colonización española tuvo un trágico fin: sus habitantes perecieron de inanición. Años más tarde, el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar, y al encontrarse únicamente con los restos de la antigua colonia, rebautizó el paraje con el nombre de "Port Famine", en castellano Puerto del Hambre, nombre que hasta hoy conserva.

domingo, 24 de junio de 2007

Ubicación Geográfica Punta Arenas

Punta Arenas es una ciudad y puerto del extremo austral de Chile. Capital de la XII Región. Esta localizada a 53º10'01''S 70º56'01''O, en la Península Brunswick y a orillas del Estrecho de Magallanes, en la Patagonia y a pocos kilómetros del Cabo Froward, el punto más austral del continente américano. La ciudad fue fundada e1 18 de Diciembre de 1848 a raíz del traslado de la población desde el Fuerte Bulnes a este lugar, por tener mejores condiciones climáticas y de abastecimiento de agua y leña, en las cartas nauticas inglesas levantadas por expediciones el sector era llamado Sandy Point (Punta Arenosa). De ahí deriva su nombre actual de Punta Arenas.