martes, 26 de junio de 2007

Conociendo Fuerte Bulnes....

Actualmente, Fuerte Bulnes, es una reconstrucción histórica del fortín en donde Chile estableció el primer poblado patagónico y tomó posesión del Estrecho y tierras aledañas (1843). Se levanta en el kilómetro 60 de la Ruta 9 Sur, en una elevación de la Punta Santa Ana. Está a una hora de distancia de la ciudad de Punta Arenas. Saliendo desde Punta Arenas hacia el sur y transitando 60 kms., se accede Fuerte Bulnes. En la ruta a este Monumento Histórico Nacional, podemos apreciar como parte de nuestra flora regional, bosques de lenga, ñirre, coigüe y arbustos como el conocido Calafate, de apetecido fruto. El entorno nos mantendrá atentos a una avifauna compuesta por gaviotas, zorzales, caiquenes, bandurrias, patos y caranchos, entre otras especies. Y al mirar hacia el Estrecho, los agraciados delfines australes. Al acercarnos a nuestro destino, veremos indicado por un monolito, el Centro Geográfico de Chile, tomando la distancia entre Arica y el Polo sur.

Fuerte Bulnes, fue el primer Bastión de Chile establecido el 30 de Octubre de 1843, durante el Gobierno de Manuel Bulnes, quien decidió poner estas tierras australes bajo la jurisdicción chilena, tanto por su importancia estratégica y potencial económico, como por deseo y voluntad del Libertador Bernardo O´Higgins. En el área también se encuentran los restos de la Ciudad Rey Don Felipe, que fuera la primera expedición fracasada de los españoles, en su intento por conquistar el Estrecho de Magallanes, conocida hoy como Puerto del Hambre. Este es un sitio histórico, atractivo cultural y escénico, en cuyo paraje el capitán Sarmiento de Gamboa fundara la ciudad Rey Don Felipe, en marzo de 1584. Este intento de colonización española tuvo un trágico fin: sus habitantes perecieron de inanición. Años más tarde, el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar, y al encontrarse únicamente con los restos de la antigua colonia, rebautizó el paraje con el nombre de "Port Famine", en castellano Puerto del Hambre, nombre que hasta hoy conserva.

1 comentario:

Daniela dijo...

q bkn que comienzes a enchular tu blog! dale no mas... me gusta mucho fuertes bulnes.. es lindo.. y sorprendente como la gente vivia en ese tipo de casa.. mas bien por la materialidad.. ya que eran de barro con paja..

cuidate y saludos